Durante la temporada de Semana Santa, San Andrés experimentó una ocupación de menos del 30% debido a la crisis que afecta a las aerolíneas de bajo costo. Como resultado, el gobierno está preparando dos decretos para mitigar el impacto en la isla.
El primer decreto tiene como objetivo incluir a San Andrés como una zona de frontera para proporcionar beneficios en precios y subsidios en combustibles. Además, se declararía a la isla como una zona especial de intervención fronteriza por un período de 90 días, lo que permitiría al gobierno tomar medidas especiales para proteger los derechos de los habitantes y las pequeñas empresas.
El segundo decreto, propuesto por el Ministerio de Transporte, prevé la entrega de subvenciones a las aerolíneas que cubren las rutas a destinos turísticos como San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha. El objetivo es reducir los precios de los tiquetes y cubrir una parte de los costos de operación.
Anato sugiere otras medidas, como eliminar el IVA en los servicios hoteleros y turísticos y reducir el IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos, así como proporcionar concesiones en el IVA al combustible y mantener planes de contingencia para acomodar a los pasajeros que se quedan por fuera de sus vacaciones en San Andrés.