Entre enero y octubre del presente año, se habían movilizado 12,4 millones de pasajeros internacionales, lo que representa un aumento del 5% respecto a los 11,8 millones que se desplazaron entre enero y octubre del 2019. Lo anterior demuestra que, a pesar de la volatilidad del dólar, este sector continúa con una tendencia alcista para el cierre del 2022.
En octubre, además, se pudo evidenciar, por primera vez en el año, que el sector de vuelos internacionales fue el que más contribuyó al buen desempeño del turismo, pues, obtuvo una tasa de crecimiento del 20%, mientras que, los vuelos nacionales crecieron un 18%.
Según Paola Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), “para la temporada de fin de año, las cifras tenderán a ser más positivas, principalmente por la reactivación de las rutas aéreas y la entrada en operación de otras nuevas, y porque es la principal época del año en la que los turistas viajan para compartir con su familia y amigos cercanos dentro y fuera del país”.