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En el primer trimestre del 2024, tanto la ocupación hotelera como el PIB del sector experimentaron una disminución

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Según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane y el Producto Interno Bruto (PIB) del sector, se evidenció una disminución del 2,4% en la ocupación hotelera del país durante el período de enero a marzo de este año. Durante este lapso, la ocupación hotelera se situó en un 49,7%, en comparación con el 52,1% registrado en 2023. Desde Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, se ha sugerido la implementación de un IVA diferenciado del 5% para incentivar la ocupación hotelera, que ha estado en declive.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación, durante este período, los departamentos que experimentaron las mayores disminuciones en la ocupación fueron los Llanos Orientales y Antioquia, y se consideró a Bogotá como un territorio adicional. Mientras que, en 2023, las tasas de ocupación fueron del 41,9%, 56,1% y 62,8%, respectivamente, para este año se registraron caídas del 5,8%, 5,2% y 4,3%, respectivamente. Por otro lado, San Andrés y Providencia y la Amazonía fueron los únicos dos territorios que mostraron un aumento entre un año y otro, con incrementos del 2,8% y 5,5%, respectivamente.

En lo que respecta a la contribución del sector al Producto Interno Bruto de Colombia, la encuesta mensual de alojamiento indicó una disminución del 3,4% durante los primeros tres meses del año. En este período, la producción total alcanzó los $8,3 billones, representando el 3,5% del PIB nacional, que ascendió a $237,1 billones y experimentó un crecimiento del 0,7%.

Ante esta situación, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, llamó al gobierno a considerar la opción de implementar un impuesto diferenciado para impulsar el sector. “Queremos invitar al Gobierno Nacional a que trabajemos en un proyecto que permita recuperar la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Hemos insistido en que el buen comportamiento del turismo internacional no compensa la relevancia e importancia del turismo doméstico. Es clave que podamos dinamizar la capacidad de gasto en una oferta formal, así como se hizo con el estímulo de la exención del IVA”.

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