Para el 2023 el precio de los tiquetes aéreos se incrementará en un 14%. Este comportamiento se debe al aumento en los precios del combustible y al panorama inflacionario que se vive actualmente a nivel global. Además, un factor influyente es la pérdida de vigencia de una medida que se adoptó en la pandemia con la finalidad de promover y fomentar el turismo, la cual consiste en que el IVA que se paga por este servicio no es del 5%. Sin embargo, el nuevo gobierno decidió que el IVA para este servicio volverá a ser del 19% a partir del 1 de enero de 2023.
Algunas aerolíneas no ven este incremento como algo positivo, pues, afirman que este no se traduce en un crecimiento en los ingresos, sino en probabilidades de perder competitividad en el mercado. Ya que, entre enero y octubre de este año se han movilizado 27,3 millones de pasajeros en vuelos nacionales, lo que implica un aumento del 23 % comparado con cifras de prepandemia.
Según la vicepresidenta de relaciones comerciales de Avianca, María Carolina Cortés, “este aumento no significará beneficio alguno para los ingresos de la aerolínea, al contrario, se traduce en una pérdida de competitividad, pues un alza tan considerable podría traducirse en un desestímulo para la demanda de este servicio.”