Las panaderías están pasando por un momento difícil en el país debido a los altos costos de los insumos, situación que ha generado un alza en los precios que perciben los consumidores y el cierre de algunos establecimientos. De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, Adepan, cerca de 4.000 panaderías cerraron este año provocando la perdida de unos 20.000 empleos.
Los factores que han generado la difícil situación por la que atraviesa el sector son, el paro nacional, la pandemia, la crisis logística por la escasez de contenedores, el incremento del dólar y el clima. Varios de los insumos que utiliza la industria han tenido incrementos en el 2021, pero en mayor medida desde el segundo semestre, la fécula o harina de maíz a octubre del 2021 ha tenido un aumento del 77%, la canasta de huevos ha incrementado 71,4%. La leche en polvo (por bulto de 25 kilos) se incrementó 62,1%, el aceite de palma subió 61,2%, la carne de res (por kilo) subió 54,6%, la harina de trigo (bulto de 50 kilos) aumentó 52,5%, la margarina (paquete de 15 kilos) aumentó 46,5%, el filete de pollo (por kilo) subió 38,2%, el queso cuajada 35% y el queso costeño 30%.
Además, para el próximo año el panorama no es muy alentador dado que desde el 1 de enero entrará de nuevo en vigencia el impuesto al consumo y se prevé una continuidad de la crisis logística de contenedores y la devaluación del tipo de cambio.