El sector de la panadería en Colombia enfrenta un escenario complejo, al reportar una caída del 30% en el consumo de pan al cierre de 2023 y durante el presente año según datos entregados por Pilar Ortiz, directora de la Federación de Molineros de Trigo de Colombia (Fedemol). La situación ha impactado negativamente la rentabilidad de los panaderos, agravada por el impuesto del 15% aplicado a productos de galletería y similares.
Ortiz identifica varios factores detrás de esta reducción en el consumo, incluyendo la inflación de alimentos, las dificultades económicas que enfrentan las familias y una tendencia hacia la sustitución del producto. Ante este panorama, que afecta a las 24.000 panaderías que operan en el país, se ha lanzado la campaña “Consuma Pan con Fé”, programada para marzo a nivel nacional. Esta campaña promoverá la venta de un pan que refleje este lema, con características particulares tanto en su forma como en sus ingredientes.
Además de la disminución en el consumo, Ortiz destaca otro aspecto preocupante: la escasez de panaderos cualificados. En este sentido, hace un llamado a los jóvenes para que se capaciten en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una entidad reconocida por su alta calidad y competitividad en la formación de panaderos. Este llamado no sólo busca abordar la falta de mano de obra calificada en el sector, sino también ofrecer oportunidades de empleo y emprendimiento en una industria vital para la economía nacional.
Lea también: Contracción del 2% en el PIB en la industria panificadora colombiana debido al alza en los precios de insumos