El Día Internacional del Pan, celebrado recientemente, destaca la relevancia de este alimento en la dieta de los colombianos. Según datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el consumo per cápita de pan en el país asciende a 22 kilogramos, con un 98% de la población consumiéndolo. En 2023, la producción de pan y repostería generó ingresos por $4,75 billones, y en el primer semestre de 2024, alcanzó los $2,2 billones.
Marcela Morales, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), informó al diario La República, que el gremio de panificadores está innovando en modelos de negocio para modernizar la panadería. “El pan está más vigente que nunca, ha evolucionado con la humanidad”, afirmó. Además, Levapan, una empresa especializada en productos para panadería, señaló que este sector no solo cubre la demanda de los consumidores, sino que también es crucial para la economía, generando más de 400.000 empleos directos y ventas anuales superiores a $3 billones. Además, la empresa indicó que el 85% de las panaderías en Colombia son artesanales y se estima que hay alrededor de 20.000 en el país.
En Bogotá, Fenalco estima que existen entre 8.000 y 12.000 panaderías y pastelerías. La investigación revela que el 96% de los bogotanos consume pan, y un 75% lo hace a diario.
Lea también: Caída en el consumo de pan en 30% al cierre de 2023