El sector panificador, durante el segundo y tercer trimestre de 2015, se vió afectado por el incremento en el precio del dólar, ya que gran parte de la harina que se utiliza en la producción de pan se realiza con trigo importado, además de otros elementos como la levadura y los huevos.
La industria panificadora está conformada por compañías industriales, medianas y pequeñas o puntos calientes. Las empresas industriales son aquellas que venden variedad de referencias de pan empacado, las compañías medianas se caracterizan por tener sus marcas propias y las panaderías de punto caliente que por tradición tienen procesos artesanales o semi-industriales, capturan más del 70% del mercado. Las panaderías de punto caliente están constituidas por medianas, micro y famiempresas. A nivel nacional los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2014 (datos en millones de pesos)
La tasa de cambio afecta el consumo per cápita de pan, que de acuerdo con Javier Galindo, director de Adepan; es de 23 kilos para Colombia, siendo el segundo país de Latinoamérica con menor consumo después de Haití, por debajo, entre otros, de Chile y Argentina que consumen entre 60 y 90 kilos de pan por persona”. Una cifra muy baja, si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda consumir cerca de 75 kg de pan al año, es decir, 250 gramos diarios.
Fuente: Revista IAlimentos
A nivel regional, los departamentos de la costa atlántica son los que han sufrido los mayores impactos. Según Olga Lucía Rueda, gerente de la panadería La Apolo, “al principio del 2015 el bulto de harina de trigo costaba 55.000 pesos, en la actualidad vale 80.000 pesos. Mientras tanto, los huevos, que se conseguían a un precio de 180 pesos la unidad, hoy cuestan 230”.
A lo anterior, se suma la elasticidad precio de la demanda que presentan los productos de panadería. Agrega Rueda, que “introducir al precio del producto final el aumento de los costos de producirlo, implica quedarse con el producto. La demanda es susceptible al precio y pasar de 200 a 400 pesos el valor de una unidad, sosteniendo la calidad y el tamaño, no es buena estrategia”.
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