Desde la pandemia, los insumos de la industria panificadora han presentado una tendencia al alza acelerada en los precios, lo que ha encarecido las ventas nacionales, tanto para los productores como para clientes finales. Según las diferentes asociaciones del pandebono, su fabricación se ha reducido en un 50 %, lo que implica que, para el presente año, producir un pandebono cuesta casi el doble que hace un año.
Así lo demuestra Franklin Rojas, representante de la asociación de pandebonos de Soacha, quien asegura que el aumento en las materias primas se ha dado por encima del 100 %. De la misma manera, Tatiana Vivas, gerente de Unilever Colombia, afirma que, “sin duda, factores como la inflación y el clima han impactado las cadenas de suministro de varios insumos agrícolas en Colombia y el mundo, así como el aumento de otros costos de producción asociados a la industria, como lo es el costo de mano de obra y materias primas que van desde 14 % a 52 %, dependiendo del material”.
Vale la pena recalcar, que el precio de un pandebono era máximo COP $1.000. Actualmente, el precio de este producto puede estar entre COP $2.000 y COP $3.000.