Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), existen en el país alrededor de 35.000 establecimientos especializados en panadería, más las tiendas de barrio, 90% de las cuales venden pan fresco o empacado. Con el inicio de la pandemia del coronavirus, el 10% de los establecimientos especializados tuvo que cerrar porque no estaba en capacidad de asumir los costos fijos, un 20% adicional presentó cierre temporal, y paulatinamente han estado reabriendo, al punto que hoy casi todos están funcionando, pero con niveles de ventas muy inferiores a los meses previos a la crisis.
En conversación con el diario El Tiempo, Marcela Morales Gómez, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), resaltó los esfuerzos que han hecho estos negocios por mantener su operación, pues antes de la crisis, menos del 50% contaba con canales de venta alternativos y servicio de domicilios, pero desde la asociación se está incentivando la transformación digital, a través de una plataforma que empezará a operar en el segundo semestre, y algunos comercios ya han implementado estrategias de venta a través de canales como WhatsApp, Facebook e Instagram.