Fuente imagen: Pixabay
En el Municipio de Hobo (Huila) un grupo de comunidades indígenas cumple más de nueve días en protestas. Esta coyuntura ha llevado a los comerciantes a denunciar un volumen importante de pérdidas. Una de las principales fuentes de ingreso económico del sector es la comercialización de bizcochos de achira y almojábanas, que ha tenido una reducción en ventas significativa en los últimos días.
Nury Jiménez, una de las vendedoras de bizcochos, indicó que “la situación es preocupante y bastante difícil, las ventas se han reducido en más de un 90%, también se ha reducido la demanda de los insumos como consecuencia del taponamiento sobre la vía nacional”. Cerca de 200 vendedores dependen económicamente de esta actividad.
Según los comerciantes, “en un día normal se trabajan con 10 arrobas de queso y para la elaboración de almojábanas, bizcochos y quesillos y actualmente solo invierten en cuatro arrobas”. Los productores hicieron un llamado al Gobierno Nacional para menguar la situación y llegar a un acuerdo con las comunidades indígenas.
Otros de los sectores afectados son el turismo, transporte público y transporte de alimentos y combustibles.