De acuerdo con el portal Agro Negocios, el Gobierno Nacional ha iniciado un programa de subastas públicas con el fin de disminuir los considerables inventarios de leche en polvo y productos lácteos en el territorio nacional, con el propósito de respaldar a los hogares productores y promover la adquisición de productos locales.
El proyecto es parte de una iniciativa destinada a respaldar a las familias dedicadas a la producción de leche en todo el territorio nacional, las cuales han sufrido las consecuencias de la escasa demanda ocasionada por los extensos inventarios y otros factores del mercado.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, informó sobre la activación del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), con una asignación inicial de COP$ 4.000 millones destinada a compensar las ventas de leche en polvo, quesos madurados, quesos frescos y leche ultrapasteurizada (UHT).
El objetivo del programa es comercializar el exceso de existencias de leche y sus derivados en la industria, incentivando la adquisición masiva de productos nacionales y aumentando los ingresos de los productores y sus familias.
Aparte de la meta de reducir los inventarios, el Gobierno persigue la disminución de las importaciones de productos lácteos. Por lo tanto, las compañías que participen en el programa no podrán haber importado leche en polvo un año antes ni un año después de la transacción.
Las subastas tendrán lugar mediante la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y se ejecutarán hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se agoten los recursos asignados para compensación.
La compensación que se entregará en estas subastas variará según la diferencia entre el precio nacional y el precio internacional de la leche en polvo.
Lea también: El consumo de leche ha disminuido 6% hasta marzo del 2024