De acuerdo con Oscar Cubillos, economista de Fedegán, el 2017 fue un año crítico para los productores de leche dada la mayor oferta y menores precios. Uno de los mecanismos que utilizan las empresas productoras para reducir el precio es el no pago de bonificaciones voluntarias.
Por ello, en 2018 se replanteará, junto con Fedesarrollo, el cambio de la fórmula para el pago de leche cruda al proveedor, siendo esta reemplazada por el mecanismo de precio de exportación de leche, de manera que los productores sean más competitivos en los mercados internacionales.
Ante esto, el Gobierno declaró que “es pertinente implementar el precio competitivo de exportación en las mencionadas zonas, ya que mejora la competitividad del sector lácteo, promueve involucrar nuevos territorios del país en la formalidad del mercado y favorece a la estabilidad para los productores agropecuarios principalmente y de la industria procesadora, al mismo tiempo que permite desarrollar programas enfocados en la eficiencia productiva y desarrollo de mercados externos para la industria lechera colombiana”.
Según el IDEAM, en el primer trimestre de 2018, el sector lácteo producirá más leche gracias a un fenómeno de La Niña moderado, más cupos de importación aprobados y precios internacionales de la leche a la baja.