En la Resolución 335 del 31 de agosto de 2018, el Gobierno Nacional anunció un incentivo de $1.400 millones que se adjudicará a las empresas que demuestren no hayan importado leche en polvo y/o quesos madurados en el transcurso del 2018. Este tenía una fecha límite para participar del 7 de septiembre, pero el Consejo Nacional Lácteo solicitó aplazarlo por razones técnicas, por lo que se extendió hasta el 14 del mismo mes.
El gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche y miembro del Consejo Nacional Lácteo, Javier Ardila Mateus, afirmó que “la empresa que tenga almacenado leche y/o queso en cualquier parte del país, puede acceder al mencionado apoyo”. Para esto deben diligenciar un formulario y adjuntar la certificación expedida ya sea por el representante legal, el revisor fiscal o el contador, donde se acredite no haber importado dichos productos.
Este incentivo fue anunciado como un mecanismo que apoya a quienes ya tienen almacenados los productos lácteos. Según Oscar Cubillos, jefe de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, este tipo de estímulos no se daban hace aproximadamente un año y medio, lo que muestra la preocupación del Gobierno por el sector debido al alto inventario de leche en polvo que existe en el país y que muestra una tendencia creciente, pasando de 16.984 toneladas a 17.835 entre abril y julio del 2018.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector