La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) ha denunciado que algunas de las principales empresas de la industria láctea en Colombia están tomando medidas arbitrarias que afectan la comercialización de leche de los productores rurales. Según Analac, estas compañías están restringiendo el recibo de la leche producida en el país, lo cual fomenta la informalidad y agrava las condiciones del mercado.
La cadena láctea es crucial para la economía colombiana, produciendo 7.500 millones de litros de leche al año, lo que representa el 12% del PIB del sector agropecuario.
Los departamentos más afectados incluyen Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Caquetá. Como consecuencia, el volumen de leche no comprado está ampliando el mercado informal de lácteos, lo cual obstaculiza el progreso de la cadena láctea colombiana.
La industria de los lácteos en Colombia mueve más de $12 billones al año y cuenta con más de 17 empresas que facturan por encima de los $140.000 millones en ventas de productos como leche líquida, en polvo, yogur, kumis, quesos, mantequilla, leche evaporada, leche condensada y crema de leche.
Lea también: 2023, el año que permitió visualizar problemas estructurales del sector lácteo en Colombia