Boyacá es una región que en la actualidad produce más de 1.300 litros de leche diarios. En vista de la caída en los precios de los productos lácteos, como consecuencia de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, el gremio de Boyacá hizo un llamado a las autoridades confirmando que protestarían si el Gobierno no presta mayor atención a la crisis en las fincas de la región.
La vocera de Dignidad Agropecuaria, Claudia Polindara, aseguró que “el precio de la leche sigue decayendo, adicionalmente hay empresas que han amenazado con que no van a recoger la leche en Boyacá y ahora se avecina un nuevo TLC, que sería gravísimo para la región”. Ente 2012 y 2017 las pérdidas del sector agropecuario, por cuenta los TLC, fueron de más de $562 millones de dólares, añadió la líder gremial.
Adicional a esto, con el TLC venidero con Nueva Zelanda, los productores de Boyacá no serán competitivos, por lo cual en el último encuentro de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), se propuso una protesta con las delegaciones de los municipios el próximo 20 de septiembre, frente a las instalaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá.