Las certificaciones de origen hacen un producto único en el mundo. Ahora, el Queso del Caquetá cuenta con esta denominación, siendo la primera en Colombia que obtuvo el título por su forma de preparación y región de procedencia.
De acuerdo con Felipe Eslava Benjumea, jefe de mercadeo de Queso del Caquetá, “se trabaja con una genética que ha sido promovida por los gremios, comités y asociaciones; que es la del criollo caqueteño, una raza que se ha venido posicionando como una productora de leche de la mejor calidad del país en materia de sólidos y grasas”.
El solicitante fue el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, a quienes la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución 68463 de 30 de noviembre de 2011, decidió dar la certificación a los productos: queso, quesillo y doble crema. Las características de estos están comprendidas por:
Queso del Caquetá:
- El Queso del Caquetá es salado, queso fresco no ácido, de alta salinidad, semiblando y semigraso, de 10 días de edad.
- Su apariencia externa corresponde a bloques rectangulares, de color blanco o crema y muy poco brillo de 35 cm x 35 cm x 40 a 45 cm cuyo peso en dicho volumen es de 35kg a 40kg.
- Su apariencia interna es de cubos de aproximadamente 1 cm de arista dejando algunos espacios u ojos entre ellos, de mayor blancura que en el exterior y de brillo mate.
- Si el producto es derivado de producciones menores de 300 litros diarios de leche, la apariencia interna es diferenciada por capas iguales al número de días de proceso para completar el volumen preestablecido.
Quesillo y doble crema:
- No ácido, de alta salinidad, blando y graso, con sabor a leche fresca y aroma penetrante. Sus bloques rectangulares o cuadrados de 10, 5, 2 y 0,5 kilos en barras de 200 gramos de color blanco brillante.
- La apariencia interna se caracteriza por las capas de hilado, con textura blanda, homogénea, suave y consistente y cuyo color es homogéneo con el externo.