Óscar Cubillos, experto en el sector lácteo, ha señalado que se prevé una caída en el precio de la leche a corto plazo, tal como han advertido los productores en diferentes partes del país. Además, advierte sobre la posibilidad de una sequía debido al fenómeno de El Niño, lo cual afectaría la producción. El analista reseñó que se observa una tendencia a la baja en el pago a los productores de leche, que comenzó en abril y podría continuar durante los próximos 3 a 4 meses.
Cubillos precisó a Portal Lechero que, después de haber experimentado un aumento en el precio del litro de leche desde finales de 2021, era de esperarse que se llegara a un período de equilibrio o disminución. En marzo, alcanzó su máximo histórico de $2.352 por litro, pero en abril se rompió la tendencia, descendiendo $12, ubicándose en $2.340. Según el experto, es probable que haya otra reducción cuando se publiquen los datos de mayo.
El analista también destaca que la tasa de cambio ha estado disminuyendo en el último mes, al igual que el precio internacional del maíz, lo que debería resultar en una reducción en el costo del concentrado.
También te puede interesar: Un Colombiano Consume, en Promedio, 155 Litros de Leche al Año