Actualmente, Colombia se encuentra adelantando negociaciones con los Estados Asociados de la Alianza del Pacifico, dentro del cual se encuentra Nueva Zelanda. Dentro de estos acuerdos, los gremios piden al Gobierno la protección de las importaciones de dicho país.
En el sector lácteo, por ejemplo, compañías como Alquería y Colanta mostraron su inconformismo en vista de que el tamaño de la industria láctea del país oceánico es considerablemente más grande que la nacional. Mientras Nueva Zelanda tiene capacidad de procesamiento de 20.700 millones de litros de leche, la de Colombia es de 3.220 millones.
Según afirma Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, “no hay forma de reaccionar frente a los tratados de libre comercio, los actuales y los que vienen, pues la industria tiene retos como aumentar la producción, por lo que el país tiene que avanzar en apoyos al campesino antes de abrir más mercados”.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche indicó que Colombia no vería algún beneficio comercial de llegar a firmarse un acuerdo comercial con este país. El presidente del gremio Jeffrey Fajardo indicó que “en Colombia, la protección arancelaria es del 98% para leche en polvo, pero en Australia, Nueva Zelanda y Singapur el arancel es de 0% o de 5%. No es claro el beneficio de una apertura”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector