Desde el 2026 va a poder ingresar a Colombia leche estadounidense sin arancel, porque finaliza el periodo de desgravación fijado en el tratado binacional, la situación generará una transformación significativa en la geografía de la producción lechera nacional, especialmente por el ingreso de producto en polvo con arancel cero desde Estados Unidos.
Según Contexto Ganadero, este escenario obligaría a los productores colombianos a concentrarse en zonas del trópico alto, donde las condiciones de temperatura, altitud y costos de producción les permiten competir con mayor eficiencia frente a los productos importados. Filippo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah, Simmcebú y sus Cruces (Asosimmental), señaló que probablemente se formen zonas de concentración, la producción en áreas cercanas a empresas pasteurizadoras, mientras que otras zonas menos eficientes quedarían rezagadas.
El dirigente advirtió que esta reconfiguración productiva dejaría en desventaja a las regiones de trópico bajo, donde los costos por litro de leche son superiores, y donde se ubica una gran parte de los pequeños productores. Además, la industria podría priorizar el acopio en zonas de fácil acceso, reduciendo la compra en áreas apartadas del país. El análisis destaca que los subsidios que reciben los productores estadounidenses generan una competencia desigual, situación que podría comprometer la sostenibilidad de los más de 300.000 ganaderos colombianos dedicados a la producción de leche.
Te puede interesar: Altos precios del dólar están frenando importaciones de productos lácteos en Colombia