Desde hace tres años, la Agencia Nacional de Minería ha realizado esfuerzos para ingresar al Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas (CRIRSCO), una entidad avalada por el Consejo Internacional de Minería y Metales que representa la industria minera a nivel mundial. Finalmente, Colombia consiguió su objetivo. CRIRSCO cuenta con 11 integrantes, y está conformado por las entidades que dictan las condiciones para el reporte de resultados de explotación, recursos y reservas mineras.
La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, quien recibió el reconocimiento, afirma que “este es un verdadero hecho histórico, como Gobierno Nacional estamos muy orgullosos de nuestra industria minera, de nuestros profesionales, y de lo que juntos hemos logrado en los últimos años. A pesar de las circunstancias adversas que se han tenido que sortear como sector, avances como este, nos llenan de orgullo como país y como mineros”.
Algunos de los beneficios del país al integrarse en este comité son:
Valoración de propiedades mineras.
Competitividad de los concesionarios.
Apalancamiento financiero y acceso al capital de riesgo.
Creación de valor en la industria minera con responsabilidad social y ambiental.
Planificación de proyectos mineros sostenibles.
Reconocimiento para profesionales.
La funcionaria además agregó que se seguirán promoviendo mejores prácticas mineras y la profesionalización en el sector.