Colombia cuenta con una riqueza minera significativa, destacándose por la producción de minerales estratégicos que impulsan su economía. Actualmente, el país tiene 7.258 títulos mineros vigentes, donde 3.104 ya están avalados para su exploración.
Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), los principales productos de exportación del sector son carbón térmico, carbón metalúrgico, coque, ferroníquel, oro, plata, platino y esmeraldas. La minería ha sido un pilar fundamental para la economía nacional, aportando 28,2 billones de pesos en regalías y renta entre 2010 y 2020.
El sector minero colombiano aporta en promedio 350 mil empleos, además de ser un sector atractivo para la inversión extranjera directa (IED). La ANM enfatiza la importancia de una minería responsable, promoviendo la formalización y la adopción de estándares internacionales que garanticen la sostenibilidad ambiental y la competitividad del sector, para garantizar una diversificación de la canasta minera. La ANM busca expandir el portafolio de inversión nacionales y extranjeras, para así identificar nuevos mercados.
Puedes leer también: Extracción ilegal, bloqueos, regulación y seguridad; principales retos del sector minero para 2025