El pasado 15 de abril marcó un hito significativo para el sector minero en Colombia con la firma de un memorando de entendimiento entre la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Empresa Nacional de Minería (Enami) de Chile. El acuerdo busca la transferencia de conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la formalización y fomento de la pequeña y mediana minería.
Este paso se da en un contexto en el que la ANM ha propuesto la creación de una empresa estatal de minería llamada “Ecominerales”, siguiendo el modelo exitoso de Enami en Chile. Según el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, Ecominerales se enfocaría en programas para la reindustrialización, desarrollo agrícola, transición energética e infraestructura, abordando problemas estructurales del sector minero.
Uno de los objetivos clave de Ecominerales es impulsar la formalización de pequeños y medianos mineros en Colombia, así como participar en la explotación y comercialización de minerales estratégicos, como el oro, para evitar el control ilegal de la producción. Además, busca garantizar la disponibilidad de minerales para el mercado nacional, reduciendo la exportación de la producción.
Es importante destacar que Ecominerales no tiene la intención de estatizar el sector minero, sino de operar de manera similar a Ecopetrol en el sector de hidrocarburos, como explicó Johana Rocha, viceministra de Minas. Se espera que la nueva empresa tenga la capacidad de recibir y operar los bienes devueltos al Estado por empresas mineras que renuncien a sus títulos mineros.
La junta directiva de Ecominerales estará conformada por representantes de diversos entes gubernamentales, lo que garantizará una gestión integral y transparente.
Lea también: El sector minero contribuye con $COP 18,3 billones en recursos para la Nación