La Asociación Colombiana de Minería (ACM) ha manifestado su profunda preocupación y desconcierto tras la expedición del Decreto 044 de 2024, firmado por los ministros de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Según Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, esta normativa podría ser utilizada de manera arbitraria y subjetiva, afectando el desarrollo de nuevas actividades mineras al permitir la declaración de áreas de reserva de recursos naturales y la suspensión de la minería en dichas áreas, sin previos estudios ni criterios técnicos.
Nariño argumenta que el decreto, al ser un acto administrativo de rango inferior, no debería modificar normas de rango legal como el artículo 34 del Código de Minas, y solicita al Ministerio de Ambiente aclarar su impacto en proyectos en ejecución y si respetará los derechos adquiridos a través de títulos mineros ya existentes.
La ACM destaca la ambigüedad de la norma, generando incertidumbre sobre su impacto en proyectos en curso y expresando preocupación sobre su relación con la autonomía de las autoridades territoriales y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) en asuntos ambientales.
El presidente de la ACM resalta que el decreto desborda las órdenes del Consejo de Estado en la sentencia sobre titulación minera de 2022, al tiempo que crítica la falta de reflejo de más de 400 comentarios y solicitudes de ajustes en el texto expedido.
La Asociación hace un llamado urgente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que aclare el propósito detrás del Decreto, especialmente a las comunidades de los territorios mineros que dependen de esta actividad para su sustento y desarrollo.
Nariño subraya la importancia económica de la minería formal, que representa el 3% de la economía nacional, aportando más de $20 billones en renta, regalías y otras contribuciones, así como generando empleo para más de 900 mil personas de manera directa e indirecta. La ACM insta al Gobierno a recordar estos impactos antes de tomar decisiones que afecten significativamente al sector.
Finalmente, se destaca la instalación de una mesa de diálogo acordada con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, con el objetivo de entender el alcance y ámbito de aplicación del decreto y buscar soluciones consensuadas.
Lea también: Ley Estadounidense para la Acción Climática Genera Oportunidades para el Sector Minero Colombiano