Según la última edición del informe Deloitte Global, Tracking Trends 2023, las empresas mineras y metalúrgicas deberán seguir estas tendencias para alcanzar el éxito y demostrar el valor de la industria para la economía global. En primer lugar, se debe trascender hacia un enfoque holístico en términos de la medición de los riesgos y oportunidades presentes en un proyecto, de manera que, se integre el impacto ambiental que generan sus operaciones y sea posible valorar con precisión el capital natural en las declaraciones financieras. Es por este motivo, que la industria se replanteará su rol dentro de la economía circular.
La industria, además, pretende apoyar la descarbonización de las economías mediante la inversión en investigación y desarrollo, haciendo especial énfasis en las cadenas de valor en la producción minera y acelerando procesos de innovación que permitan obtener mayor valor. También, en la actualidad se están implementando modelos predictivos con inteligencia artificial que permiten análisis de riesgos en todos los frentes, con la finalidad de establecer estrategias que permitan asegurar el suministro de metales y minerales a futuro.
Finalmente, este segmento está buscando reducir el déficit persistente en mano de obra y escasez de habilidades. Por esta razón, también se está tendiendo a fortalecer la salud y la seguridad de los trabajadores a futuro, así las empresas tendrán bases sólidas para conformar una industria que prospere a través del cambio.