La Asociación Colombiana de Minería (ACM) reveló los datos correspondientes a la producción y exploración de minerales durante el primer trimestre de 2023. Estos datos reflejan un incremento del 32% en las ventas externas de minerales, alcanzando los US $4.962 millones, en comparación con el mismo período del año 2022, según informa el diario Portafolio. Además, se destaca que este dato es el más alto registrado en los primeros tres meses en los últimos 14 años.
Según los datos proporcionados por la Asociación, Europa se posicionó como el principal comprador de minerales colombianos, adquiriendo el 44% de la producción exportada. Le sigue América del Norte con el 33% y, por último, Asia con el 22% de las exportaciones.
El presidente del gremio, Juan Camilo Nariño, resaltó que el carbón representa casi dos tercios del valor total exportado, con el 64%. Le siguen el oro con el 20%, el coque con el 7%, el níquel con el 5%, el carbón metalúrgico con el 2%, las esmeraldas con el 1% y el cobre con el 0,4%.