Desde agosto del año pasado, la Policía Nacional ha realizado 312 operativos en todo el país, dando como resultado 951 minas ilegales (en su mayoría para la extracción de oro) intervenidas, 846 retroexcavadoras, dragas, motobombas y motores destruidos; y la incautación de 13 Kg de insumos sólidos (mercurio y oro) incautados, de igual forma, 368 galones de combustible (ACPM y gasolina).
Frente a esto, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfatizó que el gobierno nacional espera dar un duro golpe a las organizaciones criminales que obtienen utilidades por estas actividades. “Dentro de ese propósito, (he dado) una instrucción a la Policía para incrementar en los números más altos posibles estas acciones, como una contribución a la Paz Total”, añadió Velásquez.
Así mismo, estos operativos evitan el vertimiento de sustancias contaminantes a los caudales como el mercurio y daños al medioambiente. “Este Gobierno está y seguirá comprometido con los lineamientos para la conservación de la vida, los recursos hídricos, la fauna y la flora”, Dijo el ministro.