Los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente publicaron a comentarios un proyecto de resolución que busca regular el cierre gradual de pequeñas minas. Este documento forma parte de los compromisos establecidos por estas entidades según la Ley 2250 de 2021, la cual se enfoca en la legalización y formalización de la actividad minera, según informó el diario Portafolio.
Dicha ley establece que los mineros que se encuentren en la categoría de pequeña minería, que cuenten con instrumentos ambientales y estén amparados por procesos de formalización, pero no puedan continuar con su actividad, tienen la opción de elegir alternativas productivas.
Por esta razón, el Ministerio de Minas y Energía tiene la responsabilidad de coordinar alternativas productivas, procesos de formación, promoción de microempresas y empresas familiares, entre otros, que generen un clúster económico. Con este fin, los ministerios y la Agencia Nacional de Minería trabajarán con las autoridades ambientales locales de cada jurisdicción para brindar asistencia técnica en el diseño, capacitación e implementación del cierre gradual y los procesos posteriores.
El proyecto propone que el cierre técnico gradual se realice teniendo en cuenta los métodos de exploración utilizados por los mineros. El plan de cierre debe contener al menos 14 elementos, que incluyen información general sobre la operación minera, el estado de las obligaciones técnicas, jurídicas y ambientales derivadas de los actos administrativos. Además, se debe presentar una evaluación del entorno, una estrategia gradual, escenarios de cierre, análisis de las instalaciones y un diseño de actividades de cierre que cubra aspectos de estabilidad física, química y rehabilitación paisajística.
También te puede interesar: Minería Colombiana Alcanzó su Mejor Trimestre desde 2009