El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó el decreto No. 539 que expide un nuevo reglamento de higiene y seguridad para el trabajo minero a cielo abierto. Según los registros de la Agencia Nacional de Minería (ANM), desde el 2011, 151 personas han muerto y varias han resultado heridas en este tipo de actividades.
Este reglamento establece las pautas para la prevención de riesgos laborales a cielo abierto, adopta medidas para perseverar las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo para todo el personal minero y establece la obligatoriedad de diseñar protocolos de procedimientos para adelantar las actividades a cielo abierto de los encargados de la explotación minera, además, dichos responsables deben capacitar a los trabajadores y al personal de dirección y supervisión en los aspectos técnicos y de prevención en este tipo de explotación minera.
Adicionalmente, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, recalcó que para este Gobierno hay “una premisa que es innegociable: en la mina primero la vida. Es por esto que hemos venido trabajando en dejarles al país y al sector minero un nuevo reglamento de seguridad para labores mineras a cielo abierto más actualizado, moderno y eficiente”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector