Con la implementación de energías renovables y el avance hacia la transición energética, se vuelve cada vez más importante el suministro de minerales críticos para la fabricación de vehículos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas, entre otros. En este contexto, la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos para la acción climática, que contempla una inversión de 370.000 millones de dólares, se presenta como una oportunidad para impulsar la oferta de Colombia en minerales como el cobre y el níquel, según informa el diario El Tiempo.
La presidencia de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), destacó que tanto Colombia como Estados Unidos comparten un interés común en el cambio climático y la transición energética. La urgencia de transformación energética en Colombia y los estímulos en Estados Unidos para la producción de bienes que utilicen energías limpias permiten a Colombia aprovechar la oportunidad de exportar cobre y níquel, así como atraer inversión que contribuya a dicho proceso.
En ese sentido, se otorgarán créditos fiscales para promover las energías limpias, junto con incentivos para la producción de paneles solares, turbinas, baterías y el procesamiento de materiales críticos.