Con el fin de reducir la ilegalidad en el sector, a partir de julio quedará prohibido el uso de mercurio en la extracción de oro en las pequeñas y medianas empresas, así lo informó Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.
Luego de un diagnóstico realizado por la entidad, se encontró que, de los 607 títulos de oro en etapa de explotación, sólo 12 utilizan mercurio en el proceso. Según la dirigente, aquellas empresas que incumplan con esto se enfrentará a serias sanciones, “en general para cualquier empresa que use mercurio habrá procesos sancionatorios, suspensiones de la actividad y pueden perder el título minero”, añadió. Con la eliminación de este mineral, que destruye hábitats y fuentes hídricas, se logrará reducir de manera importante la muerte y enfermedad de peces, fauna, flora y seres humanos.
Habib finalizó diciendo que “el gran desafío que tenemos es reducir la extracción ilícita de minerales en la minería no formal, nos quedan dos grande apuestas, una seguir luchando contra este flagelo que está en manos de las bandas criminales y lo otro es acompañar a la pequeña minería para la reconversión a tecnologías que no usen mercurio”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector