Gaia Energy, filial de la corporación canadiense U3O8, es la única compañía que está autorizada para explotar Uranio en Colombia. Actualmente, realiza exploraciones en el corregimiento de Berlín, en el municipio de Samaná, Caldas, con el objetivo de empezar a vender el metal de origen colombiano en cinco años.
Richard Spencer, presidente de U3O8 Corp. considera que Colombia cuenta con un gran potencial minero, y, que en los últimos años las mejores condiciones socioeconómicas han generado grandes oportunidades para los inversionistas. Específicamente, en la mina de Samaná la producción de Uranio es considerablemente rentable, pues además de los ingresos por uranio se generan subproductos como fosfato, vanadio, níquel y tierras raras (itrio y neodimio).
La compañía hace presencia en el país desde 2010, ha realizado inversiones por 16 millones de dólares y es una fuente de empleo para los habitantes de Samaná. Pero, en 2011 el precio del Uranio se redujo considerablemente por las afectaciones que sufrió el reactor nuclear de Fukushima con el terremoto de Japón y el nivel de operación se contrajo. Sin embargo, hay expectativas de que los precios del uranio empiecen a mejorar por las proyecciones de déficit del material hacia 2020.