El miércoles se presentó un nuevo proyecto de ley en el Congreso que busca prohibir el fracking en Colombia, liderado por la Alianza Colombia Libre de Fracking y varios congresistas opuestos a esta técnica de extracción de hidrocarburos.
Amarilys Llanos, abogada y miembro de la Alianza, destacó la urgencia de prohibir el fracking y la exploración en yacimientos no convencionales, argumentando que la técnica es perjudicial para el medio ambiente y los recursos hídricos. Para evitar afectar a las empresas con contratos vigentes, el proyecto incluye un régimen de transición de dos años, que permitiría a las compañías ajustar sus operaciones a yacimientos convencionales o concluir sus contratos sin repercusiones legales.
Por otro lado, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, subrayó que la discusión no debería centrarse en si se puede realizar fracking, sino en cómo y dónde es apropiado aplicar esta técnica. Además, Acosta señaló la experiencia de Estados Unidos, donde el fracking ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero al disminuir el uso del carbón. Sin embargo, Llanos argumentó que la rentabilidad económica de fracking en la cuenca Permian, destacada por Ecopetrol, no justifica los riesgos ambientales que conlleva. La discusión sobre el fracking en Colombia sigue polarizada, mientras este nuevo proyecto busca su prohibición definitiva.
Lea también: Reservas probadas, probables y posibles de petróleo se han reducido entre 3% y 20% en Colombia