La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja su proyección de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024, debido principalmente al debilitamiento de la economía china. Según el informe, la demanda mundial de petróleo crecerá en 900.000 barriles diarios (bd), lo que representa una reducción de 70.000 bd respecto a la previsión anterior. Esta revisión es parte de una tendencia constante de ajustes a la baja por parte de la AIE, que a principios de 2024 estimaba un aumento de 1,2 millones de barriles diarios.
El debilitamiento de la economía china ha sido un factor clave en esta desaceleración de la demanda, lo que a su vez ha impactado los precios del petróleo. El precio del crudo Brent, uno de los referentes más importantes a nivel mundial, cayó por debajo de los 70 dólares por barril, una cifra no vista desde diciembre de 2021. En comparación, el precio del Brent en abril de 2024 superaba los 90 dólares por barril, lo que evidencia una disminución de aproximadamente 20 dólares en unos pocos meses.
La AIE estima que la demanda total de petróleo en 2024 no superará los 103 millones de barriles diarios (mbd). Estos cambios en las proyecciones reflejan un panorama incierto para el mercado energético global, que sigue siendo vulnerable a los vaivenes económicos, en particular a los relacionados con el desempeño de China, el principal consumidor de energía del mundo.
Lea también: Reservas probadas, probables y posibles de petróleo se han reducido entre 3% y 20% en Colombia