Según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), los ingresos que el país percibe por el sector de hidrocarburos son determinantes para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos de Colombia, ya que es la principal fuente de oferta de divisas para el mercado nacional, además, significan aproximadamente el 40 % de las exportaciones y el 20 % de la inversión extranjera directa.
De acuerdo con Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, la industria aporta cerca de un millón de empleos y representa aproximadamente el 20 % de los ingresos del Gobierno Nacional Central. Nariño señaló que, “esto hace que la sostenibilidad del sector sea clave para asegurar los recursos del Gobierno Nacional y las regiones. La continuidad de la política de exploración y explotación de petróleo y gas en el país es necesaria dada la importancia de estos recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la dificultad de reemplazarlos en el corto plazo”.
El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, afirmó que el país si firmará contratos de explotación y exploración, y que el anuncio será dado próximamente por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Bajo este argumento, el Carf dijo que, “esto es indispensable para mantener las fuentes de financiamiento, hacemos un llamado para que se asegure la competitividad de las inversiones en el sector dentro del contexto económico global, y que las modificaciones al régimen tributario que se aprueben aseguren un trato equivalente a todos los actores del sector de manera transversal”.