ExxonMobil ha decidido retirar su operación petrolera conjunta con Sintana Energy en Colombia, y permitir que Sintana asuma la operación completa de extracción de petróleo y gas del bloque VMM-37 en la Cuenca del Valle del Magdalena Medio. La salida de ExxonMobil se basa en los términos del Acuerdo de Operación, y se formalizará ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) después de obtener los permisos y aprobaciones gubernamentales correspondientes.
Así las cosas, la operación completa será asumida por Sintana Energy a partir del 31 de mayo de este año. “Estamos decepcionados de que nuestro socio VMM-37 durante más de una década, ExxonMobil, haya optado voluntariamente por retirarse tanto del JOA como del contrato. La gerencia ha contratado asesores legales y técnicos para ayudar a abordar este cambio inesperado de eventos” manifestó Doug Manner, CEO de Sintana.
La petrolera Exxon ha estado presente comercialmente por más de 100 años y en Colombia ha operado actividades de exploración y explotación a través de la fililal ExxonMobil Exploration Colombia Ltd., ubicada en Bogotá