Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción de petróleo en Colombia para febrero de este año se situó en 764.200 barriles por día (bpd). Esta cifra marca una caída significativa en comparación con el pico alcanzado en diciembre de 2023, que fue de 786.700 bpd. Entre enero y febrero de 2024, se dejaron de producir alrededor de un millón de barriles de petróleo, representando una disminución de 937.976 bpd.
Campetrol señala que esta reducción impacta negativamente en el recaudo de regalías e impuestos, así como en la generación de empleo. Las causas principales de esta disminución se atribuyen a problemas de orden público en el departamento del Meta y a una menor actividad en el sector.
La actividad de taladros en Colombia ha mostrado una tendencia a la baja en lo que va del año, intensificándose en marzo con 108 taladros en operación, una disminución del 33,3% en comparación con marzo de 2023. Además, en marzo se registraron 76 equipos activos de reacondicionamiento, una reducción del 13,6% respecto al año anterior.
Aunque la producción de gas natural en febrero aumentó un 5,7% en comparación con enero de 2024, se observa una caída del 5,6% en comparación con febrero del año anterior, debido principalmente a una disminución en la producción del departamento del Casanare.
A pesar de estos desafíos, Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, enfatiza la importancia de que el gobierno, la industria y las comunidades trabajen juntos para encontrar soluciones innovadoras que enfrenten los retos futuros en la industria del petróleo, gas y energía en Colombia.
Lea también: La vida útil de las reservas de petróleo pasó de 8,4 a 8 años