El equipo económico del Grupo Bancolombia ha compartido sus proyecciones sobre las reservas de petróleo de Ecopetrol, anticipando una reducción del 4,2% en las probadas para el 2023. Esta cifra marca un descenso desde los 2.011 millones de barriles registrados en 2022 hasta los 1.983 millones el año pasado.
El informe destaca que este decrecimiento se atribuye a varios factores, entre ellos, un modesto impacto derivado de mejoras en la eficiencia operativa, así como la disminución del precio SEC a US$82,5 por barril. A pesar de mejoras en el recobro y nuevos descubrimientos, estas no han sido suficientes para compensar la producción del año anterior.
Además, Bancolombia ha ajustado su proyección sobre la vida útil de las reservas, estimando una reducción desde 8,4 años hasta 8 años, marcando la expectativa más baja desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.
El índice de reemplazo de reservas (IRR) proyectado se sitúa en un 88%, lo que indica que Ecopetrol no podrá reemplazar toda su producción en reservas para el 2023. Lo anterior se traduce en una disminución de las reservas del 4,2% y una vida útil de las mismas reducida a 8 años.
Lea también: ANH confirma que no se ampliará la frontera exploratoria de petróleo en Colombia