Fuente imagen: Pexels
Luego de haber recibido un recurso de súplica del Ministerio de Minas, el consejo de estado estudió el caso en el alto tribunal y decidió que las medidas cautelares al uso del fracking se deben mantener con el fin de preservar el medio ambiente y la salud humana.
Con esto, las licencias ambientales en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se mantienen suspendidas. El año pasado se habían suspendido el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución de 2014 sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.
De haberse levantado las medidas cautelares los pilotos de fracking se comenzarían en los próximos 12 meses, sin embargo, ante la decisión de consejo de mantenerlas, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Carlos Alberto Leal, manifestó que pone en riesgo la autosuficiencia energética del país en el mediano plazo, puesto que “los yacimientos no convencionales tienen un potencial que le podría significar al país por lo menos unos 10 años más de autosuficiencia en materia de hidrocarburos”.
Pese a esto, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) dijo que seguirán adelantando los debates correspondientes sobre la viabilidad del fracking.