En menos de un año, las petroleras españolas Repsol y Cepsa decidieron salir del mercado colombiano tras vender sus activos. Repsol, con casi 40 años de operaciones en el país, anunció la semana pasada que transferirá su participación en el bloque CPO-9, ubicado en el Meta, y otros activos a la empresa GeoPark por 530 millones de dólares. Este movimiento incluye un 25% de participación en SierraCol Energy Arauca, empresa que opera el campo Caño Limón, uno de los mayores yacimientos del país.
Según el diario El Tiempo, Cepsa, que llegó a Colombia en 2001, vendió en abril del presente año, los derechos sobre los bloques Llanos-22, Caracara (Meta), San Jacinto y Río Páez (Huila), cuya producción alcanzaba 8.100 barriles de petróleo diario (bpd). Estos activos fueron adquiridos por Colombia Energy Development Co. (Cedco), filial de SierraCol Energy. Cepsa explicó que la venta obedece a su estrategia de enfocarse en biocombustibles de segunda generación, hidrógeno verde y estaciones de carga eléctrica, como parte de su transición energética.
Por su parte, Repsol afirmó que su decisión responde a la rotación de activos para apoyar una transición energética “rentable y justa”. Con la venta, la compañía reducirá su deuda en 500 millones de dólares y espera concluir la operación en el primer trimestre de 2025.
Lea también: Producción de petróleo en Colombia cae 2,6% en septiembre, alcanzando el nivel más bajo en dos años