Fuente imagen: Pixabay
Como un primer paso al desarrollo de yacimientos no convencionales (YNC), Colombia prepara el piloto para el fracking, que será realizado por Ecopetrol en Magdalena Medio, cerca al puerto petrolero de Barrancabermeja. De acuerdo con Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, “el estudio de la respectiva licencia, para comenzar un plan piloto sigue su curso en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”.
La compañía encargada deberá cumplir con una serie de reglas para la ejecución responsable con las comunidades y el medio ambiente:
1. Tener una estrategia de medición y divulgación.2. Contar con diseños y construir los pozos.3. Garantizar que no se utilizará agua potable. 4. Implementar un programa de monitoreo para controlar las emisiones a la atmósfera.5. Desarrollar un trabajo mancomunado para que las autoridades socio-ambientales y comunidades.
El área de intervención del proyecto cuenta con 50 a 60 kilómetros de ancho y 150 kilómetros de largo y se espera que el país pueda tener mayores reservas de petróleo y gas. Un vocero de Ecopetrol indicó que “los pilotos podrán establecer que mediante la utilización de las nuevas tecnologías es posible extraer petróleo y gas de los YNC con los más altos estándares, lo que permitiría asegurar mayores recursos para el crecimiento de las regiones y de todos los colombianos”.