Durante la audiencia pública de rendición de cuentas del Ministerio de Minas y Energía, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia Sepúlveda, enfatizó la necesidad de utilizar de manera eficiente los más de 300 contratos existentes para la explotación petrolera. Aunque hay más de 15 millones de hectáreas con potencial petrolero, Velandia indicó que no se firmarán más contratos que amplíen la frontera exploratoria, se centrarán en conocer el potencial de gas y optimizar el aprovechamiento de los recursos.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó el progreso en la hoja de ruta de la transición energética, que incluye diálogos regionales y análisis social y ambiental. Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fondo de Energías No Convencionales (Fenoge), anunció un aumento en los recursos para fortalecer comunidades energéticas. Además, se abordó la ampliación de coberturas mediante la electrificación de zonas rurales.
En relación con la minería, se mencionó la nueva ley minera en discusión, con énfasis en la consulta previa para asegurar consenso y cumplir requisitos. La ley busca resolver problemas del pasado y establecer bases para una política minera que afronte los desafíos del futuro, como la minería estratégica para la transición y la armonización con la protección ambiental.
Lea también: El precio de energía en bolsa continúa con incrementos