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El Mundial En Cifras: Grandes Compañías le Apuestan al Fútbol por Publicidad

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A poco tiempo de comenzar la máxima fiesta del fútbol en todo el mundo, diferentes marcas comienzan  a realizar sus apuestas para ganarse un lugar ante los ojos de los espectadores de todo el mundo. Compañías como Nike, Adidas, Puma, Umbro, Coca-Cola, Pepsi, Hyundai, Samsung; entre otros realizan todo tipo de estrategias de marketing  con el objetivo de estar presente en el evento que concentrara las mejores selecciones de todo el mundo.

Foto: www.sxc.hu (Autor: Sam www.samuel-herrmann.de)

Por su tradición, historia, y todo lo que representa el fútbol, este deporte es considerado uno de los más populares del mundo. Según cifras y estudios de la  Fédération Internationale de Football Association (FIFA por sus siglas en francés), la institución más representativa de este deporte, el fútbol es el deporte que mayor protagonismo concentra en los estadios de todo el mundo. En este contexto, a pocos meses de comenzar el Mundial de fútbol en Brasil, muchas compañías y firmas de todo el mundo consideran que apostarle publicitariamente a este deporte, representa ganar importante terreno frente al mercado y frente a sus competidores directos.
De acuerdo a estudios realizados por PricewaterhouseCoopers, la firma de servicios profesionales más importante del mundo, afirma que la publicidad por patrocinio en el gasto total del deporte pasó de U$29.400 millones en el año 2009 a U$35.200 millones en el 2013, además un informe de Sport+Markt, señala que el deporte es la mejor plataforma de publicidad y comunicación para una marca debido al poder de convocatoria que tienen sus escenarios. De esta manera y teniendo en cuenta las anteriores cifras, el apetito por las grandes empresas patrocinadoras de los diferentes equipos de fútbol participantes en la cita mundialista, crece a medida que se acerca este importante evento.
Coca – Cola y Pepsi
Estas dos reconocidas firmas de bebidas gaseosas, han estado tradicionalmente vinculadas al este deporte. Por un lado Coca – Cola, como patrocinador oficial del Mundial de fútbol, ha implementado una estrategia de marketing que incluye desde la presencia de esta marca en todos los estadio donde se disputará este evento futbolero, hasta presentaciones especiales en los diseño de sus productos. Por ejemplo, las mini botellas decoradas con las banderas de los países que han sido sedes de este evento, una oferta de colección que ya se ha convertido en la promoción de la marca más solicitada en Brasil.
Por su parte Pepsi, de amplia participación en el fútbol, ha estado de igual manera vinculada al Mundial mediante la participación publicitaria de los 19 mejores futbolistas en el mundo a su marca. Tal y como lo afirmó Kristin Patrick, director de Marketing de Pepsi Global, “Pepsi ha tenido una relación muy cercana con el fútbol que data desde hace 15 años atrás. Debido a esto, en nuestra último proyecto hemos reunido a la alineación de futbolistas de Pepsi más impresionante de la historia, formada por jugadores que realmente representan el espíritu de nuestra marca y nos emocionan y electrizan con cada uno de sus pasos en la cancha”. Además recientemente, Pepsi reveló su última campaña publicitaria ligada a este deporte. Se trata de un despliegue publicitario mediante un comercial en donde se reunieron las estrellas más representativas del futbol, equipo liderado por el argentino Lionel Messi.
Nike y Adidas
Estas dos reconocidas marcas han dominado la industria de equipamiento en el fútbol, la cual logra más de U$ 5.000 millones anualmente. Ambas firmas, que concentran más del 80% del mercado, han competido por suministrar, desde las camisas, pantalonetas y medias, hasta los guayos a los futbolistas, en donde grandes figuras a nivel internacional han estado ligadas a esta batalla deportiva, como el brasileño Neymar, quien tiene actualmente contrato con Nike, y Messi quien está vinculado con Adidas. Esta última compañía, de origen alemán, es el actual patrocinador del Mundial, y considera que este deporte es su mercado más fuerte, y mediante las estrategias implementadas, planea evitar que la estadounidense Nike, la supere en el fútbol, tal y como ha sucedido en otros deportes.
Adidas, firma patrocinadora de grandes selecciones como Argentina, Colombia, Alemania, España, Japón, México, Nigeria, entre otras; considera que el año 2014 es el año futbol, principalmente para esta empresa, en donde sus dirigentes apuntan a un record en ventas relacionadas con este deporte por valor de U$2.800 millones al año. Por su parte, Nike, patrocinadora de países como Brasil, Holanda, Inglaterra, Francia, Portugal, EEUU, entre otras; asegura que las ventas de esta firma deben fortalecerse por el hecho de que la Copa del Mundo se realizará en Brasil, uno de los lugares de mayor fiebre futbolística en el mundo. La firma de origen estadounidense genera ingresos de U$2.000 millones anualmente por este deporte y se autodenomina la marca líder del fútbol a nivel mundial.
Otras Compañías que Aprovechan la Fiebre Mundialista
Adicionalmente, diversas firmas de todo el mundo, aprovechan también este evento futbolístico para incrementar sus ventas. Por un lado, compañías fabricantes de televisores se han beneficiado de gran manera ante el atractivo que genera el Mundial. Firmas como Samsung, Sony, LG, Toshiba, entre otras; han incrementado sus ingresos de manera importante, a tal punto que se estima que en Colombia, con la llegada de la selección nacional a este evento, la venta de televisores nuevos podría incrementarse hasta un 500%.
Por su parte, compañías de comunicación digital y escrita también están aprovechando la fiebre mundialista. Canales de circulación tanto nacional como departamental, como portales web y diarios impresos, también participan de este evento, promocionando paquetes para viajar al Mundial, en donde analistas esperan que la inversión en pauta de medios tradicionales crezca alrededor de 75% y 85%, mientras que en medios digitales se incremente hasta un 90%. Por otro lado, firmas como Nissan, también se ha vinculado al contexto de este evento adecuando sus locales a la temática mundialista, además la compañía japonesa Epson ha comenzado a promocionar un proyector de alta definición y en 3D para observar los encuentros futbolísticos.
Finalmente, muchas empresas participantes en diferentes industrias del comercio, han comenzado a hacer su “agosto” gracias a la euforia desatada por el mayor evento futbolístico de mundo. Desde compañías prestadoras de servicios, como restaurantes, hoteles, agencia de viajes y turísticos, hasta firmas de talla mundial como Nike, Samsung, Coca Cola, Nissan, entre muchas otras; están implementando estrategias de marketing y beneficiándose de esta fiebre mundialista.

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