El estadounidense Omnicom, número dos del sector y el grupo francés Publicis, número tres mundial de la publicidad, indicaron que se van a fusionar para crear un nuevo líder del sector que se llamará PublicisOmnicomGroup, quitandole el primer lugar a la compañía británica WPP.
Foto: www.sxc.hu (Autor:Hidden)
La operación supone un importante cambio en el mundo de la publicidad. Americano y francés van a liderar el mercado tanto en Europa, donde Publicis tiene el control, como en Estados Unidos, donde ambas compañías realizan la mayor parte de sus ingresos.
Esta fusión tiene como objetivo restablecer el equilibrio de poder entre las agencias de publicidad con los gigantes de los avisos digitales de Silicon Valley como Google Inc. y Facebook Inc. Al mismo tiempo, ambas compañías esperan que al unir fuerzas, estarán mejor equipadas para una industria cada vez más dominada por el análisis de datos y la venta automatizada de anuncios.
Casi 22% del gasto publicitario global es digital y se prevé que crezca a 27% para 2017, según la firma de investigación eMarketer. Además de Google y Facebook, firmas como Salesforce.com y Adobe Systems Inc. también están penetrando la industria, lo que supone aún más competencia.
“Hace cinco años, estos jugadores tecnológicos no existían, no competían en nuestro mercado”, dijo el presidente ejecutivo de Omnicom, John Wren. La fusión, “creará muchas oportunidades para nosotros, algunas defensivas y otras ofensivas”.
Además de ganar mercado, esta unión les permitirá posicionarse mejor en los países emergentes y ofrecer tarifas más competitivas a sus clientes. Omnicom se beneficiará también de la experiencia en el ámbito digital con que cuenta su aliado.
Por otro lado, en Colombia agencias como Leo Burnett, Publicis, Mediavest, ZenithOptimedia y Starcom, propiedad de PublicisGroupe, y Sancho BBDO, OMD, PHD, DDB, Mediawise, TBWA y Proximity, de OmnicomGroup, pasarían a unir sus operaciones.
Mientras Sancho BBDO es la primera agencia de la industria colombiana de la publicidad, según el ranking de la Revista P&M, con ingresos de $73.233 millones, una utilidad de $12.386 millones y una participación de 12,22% del mercado; Leo Burnett ocupa el tercer lugar del conteo con $41.441 millones de ingresos operacionales, utilidades por $7.853 millones y una participación de 6,92%.
Tras la fusión de Omnicom y Publicis, el nuevo gran gigante publicitario en Colombia tendría una participación en el mercado local de más de 29% y uniría una base de grandes clientes entre los que se encuentran Maggi, Nescafé, Nestea y La Lechera de Nestlé, Renault, Purina, Banco Falabella, Skandia, Sanofi, Club Colombia, Diners Club, GroupeSeb, L´Oréal, (que hoy son de las agencias de PublicisGroupe en Colombia), y Postobón, Avianca, Chevrolet, Agua Oasis, Proexport, PernodRicard, Pepsico, Alimentos Polar y Almacenes Éxito, que hacen parte de las marcas con las que OmnicomGroup ha trabajado a través de sus agencias en el país.