El sector publicitario, comprende las actividades de concepción, diseño y producción de mensajes destinados a su transmisión a clientes potenciales a través de los medios de comunicación. En Colombia esta actividad la realizan principalmente agencias sucursales de empresas internacionales, dentro de las principales compañías del sector se encuentran:
Empresa
Estado de Resultados
Balance General
Ingresos Operacionales
EBITDA
Resultado Neto
Activo total
Pasivo Total
Patrimonio Total
1
Visión Y Marketing SAS
$ 86.222
$ 4.154
$ 2.423
$22.463
$17.721
$ 4.742
2
IPG Mediabrands SA
$ 86.071
$(3.180)
$ (2.841)
$60.462
$43.707
$ 16.755
3
Sancho BBDO Worldwide Inc SA
$ 73.233
$ 15.391
$ 12.386
$42.555
$16.980
$ 25.575
4
McCann Erickson Corporation SA
$ 66.832
$ 2.329
$ 568
$57.650
$30.382
$ 27.268
5
Marketmedios Comunicaciones SA
$ 66.731
$2.082
$ 891
$17.864
$11.617
$ 6.246
Estados de Resultados con corte a diciembre de 2012 (datos en millones de pesos)
Según el reporte de IAB Colombia, la inversión en los medios digitales creció 15,32% durante 2012 con $145.729 MM, frente a $126.366 MM que se invirtieron en 2011. Así mismo, en la torta publicitaria se evidencia que Internet fue el medio que reportó un mayor crecimiento en la inversión, pasando del 5,67% que se dio en el año 2011 a un 7% en 2012. También se registró un incremento en radio con una inversión de 20,16% frente a 19,89% que se presentó en 2011.
Fuente:Asomedios
Para Olga Britto, Directora Ejecutiva de IAB Colombia, “este crecimiento en la inversión publicitaria refleja un mundo cada vez más digital, más online, en el que la publicidad, tiene la oportunidad de crear otros escenarios de interacción más directa con el consumidor. Por ello es tan valioso para la industria invertir en este tipo de medios; más allá de hablar de una marca es un espacio en el que también se puede escuchar al consumidor”.
En cuanto a tendencias de inversión en publicidad para 2013, se estima que existan otras temáticas que serán tendencia como el email-marketing y el gamification. Este último, hace referencia a usar juegos en las aplicaciones móviles.
Adquiera el informe completo del Sector Publicitario aquí