Fuente imagen: Unplash
El 17 de septiembre de 2021 se realizó una declaración de medios de toda América, firmada por más de 40 mil medios de comunicación, agrupados en asociaciones provenientes de 13 países latinoamericanos, entre los que se encuentra Colombia, para pedir una retribución justa a los medios por sus contenidos en plataformas virtuales.
En la solicitud, se hace referencia a que el 80% de la publicidad digital mundial llega a absorber los ingresos del periodista. Por tanto, piden a los países y organizaciones supranacionales, llegar a un derecho universal para los editores, que partiendo de acuerdos y basados en las normas de defensa de la propiedad intelectual y de la competencia les permita recibir una retribución justa e integral.
Aunque algunas plataformas como Google y Facebook han empezado a pagar en algunos países por sus contenidos; los firmantes buscan una garantía integral que también les permita la publicación libre de su contenido y librarse de estar condicionado a la arbitrariedad y abusos de parte de las plataformas, quienes terminan decidiendo el contenido publicado o no publicado, lo que impide un ecosistema digital sano.