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La Corrupción, el Flagelo que También Tocó la Industria Publicitaria

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Durante el último trimestre del año anterior, el PIB de las actividades empresariales y de alquiler presentó un importante incremento, dinámica que continuo durante los tres primeros meses de 2017. Esto gracias al aumento en la creación de empresas a comienzo de año, al igual que en la oferta de servicios por la temporada decembrina, en la que la publicidad y el comercio juegan un papel fundamental. Además, al inicio del año las empresas lanzan nuevas campañas, líneas de productos, sedes y establecimientos que requieren una demanda de publicidad.

 

 Datos: IAB Colombia

Sin embargo, en 2016 los ingresos operacionales del sector publicitario fueron desalentadores, debido, en gran parte, a los problemas legales que afrontan compañías representativas del medio. Una de ellas fue la agencia multinacional de publicidad Sancho BBDO, quién confirmó que habría firmado un contrato con la firma brasilera Odebrecht, implicada en delitos de corrupción, a través de la compañía Paddington de su propiedad. El comunicado en el cual se presentó dicha información se emitió luego de que la Fiscalía reveló que Odebrecht buscó acercarse a la compaña presidencial de Juan Manuel Santos. Según la publicitaria, el convenio fue firmado el 2 de febrero de 2015, con el fin de realizar una encuesta de medición de votos de los candidatos de la Presidencia y Vicepresidencia de la República de 2014.
Otra firma envuelta en el escándalo de sobornos y corrupción de Odebrecht fue Marketmedios por un contrato de publicidad por 1.044 millones de pesos firmado en 2010. En dicho contrato Marketmedios se comprometía a realizar la transmisión de cuñas radiales, menciones en televisión y exhibición de vallas distribuidas en cada una de las emisoras de radio, canales de televisión y vallas publicitarias descritas en el plan de medios, en los horarios y en las frecuencias acordadas con la constructora Odebrecht.
También hubo una serie de empresas acusadas por el tipo de contenido en sus plataformas, tachadas de racistas y antisemitas. Esto condujo a que el gigante tecnológico Google viera afectados sus ingresos derivados por publicidad. Según algunos directivos de las empresas perjudicadas, Google les había asegurado que sus marcas estarían seguras frente a su presencia en mensajes controvertidos, pero los últimos hechos dejan ver que no lo pueden hacer.
En materia de perspectivas, el sector se encuentra expectante por las elecciones presidenciales que se realizarán en 2018, una coyuntura donde la ilegalidad es latente en el sistema publicitario.
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Sectores relacionados: construcción de obras civiles, bebidas, textil y confecciones, cosmético, comercio, automotriz.

 

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