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La Industria Publicitaria ¿lo Digital en Auge, lo Tradicional en Caída?

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La industria publicitaria para el segundo semestre del año en curso registró un comportamiento similar al del mismo periodo de 2015. El PIB de las actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones se ubicó un 2% por encima del trimestre inmediatamente anterior. Los principales países de origen de las importaciones de aparatos y material eléctrico de grabación o imagen continúan siendo México y Estados Unidos. Las exportaciones, mientras tanto, parecen sostenerse en relación a los valores alcanzados en 2015.
Las   inversiones   en   medios   tradicionales,   comparando   el   segundo   trimestre   de   2015   con   el   2016, disminuyeron,  siendo  la  televisión  digital  la  que  presentó  mayor  caída.  Las  regulaciones  en  cuanto  a  la contaminación  visual  y  los  adblockers  continúan  siendo  las  amenazas  más  importantes  para  el  sector publicitario, donde las empresas líderes son:
 
Estados de Resultados con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos)
En relación a la publicidad digital, en Colombia la inversión en los formatos dirigidos a los equipos móviles sigue siendo superada por la dirigida a los equipos de escritorio. La relación es de 43% y 57%. Dentro de la inversión destinada a los equipos de escritorio, cerca del 72% se realiza en formato display; en el caso de la inversión dirigida a móviles, el 82% se realiza en display.
La publicidad móvil sigue ganando participación dentro de las inversiones del sector. El mejor ejemplo lo tiene Facebook, que en el tercer trimestre triplicó sus beneficios gracias al negocio publicitario en los dispositivos móviles. Es así que entre enero y septiembre de 2016 la red social alcanzó los 2.380 millones de dólares, es decir, un 166% más que en el mismo periodo de 2015. De igual forma, la facturación de la compañía se disparó en un 59% en el tercer trimestre del año, alcanzando los siete mil millones de dólares.
La inversión en publicidad tradicional, mientras tanto, sigue concentrada en la televisión nacional y la radio; an así, es de resaltar que comparando el segundo trimestre de 2016 con el segundo de 2015, en todos los medios se presentó una disminución en la inversión, siendo la televisión nacional la más perjudicada con una reducción mayor a los 20 millones de pesos.

Fuente: Asomedios
Sobre  las  expectativas  del  sector,  el  punto  más  importante  es  la  aprobación  de  la  reforma  tributaria,  que afectaría al sector, dado que incrementa el IVA de los servicios que se adquieran por internet. El artículo que la  estipularía  sería  el  178,  en  el  que  se  le  ordena  a  los  emisores  de  tarjetas  crédito, débito  y  prepago  que apliquen IVA a los servicios que se adquieran por internet, mediante empresas extranjeras o locales.
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