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¿Publicidad Exterior en Crisis?

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Según el último informe de Asomedios, el mercado de las vallas publicitarias en lo corrido del 2015 no ha sido el mejor, según los resultados en los primeros diez meses del año la publicidad exterior, específicamente el de las vallas cayó un 13,5% comparado con el mismo periodo del año anterior. El resultado fue peor que el de todo el sector publicitario, el cual cayó un 8%.
Entre las razones que conllevaron a la caída de la inversión en vallas publicitarias, se encuentra, por un lado, el auge con el que viene la publicidad digital quitándole espacio a la televisión, la radio, la prensa y la publicidad exterior. Los resultados son evidentes, en cinco años la publicidad digital pasó de una participación del 5% al 16%. Por otro lado, la publicidad en canales internacionales también ha crecido, quitándole espacio al mercado nacional.
Otra razón, que perjudica el mercado de las vallas publicitarias, es el marco regulatorio. Bogotá, por ejemplo, es una de las ciudades más limpias de la región, pero también una de las más estrictas. En la capital, no se permite aún el uso de vallas digitales y si eso no se moderniza, como en otras capitales, los anunciantes van a preferir otros medios para pautar.
A nivel de sectores, en el periodo entre enero a octubre los que más invierten en publicidad en vallas son construcción, con $26.433 millones; distribución y grandes superficies, con $22.502 millones y bebidas con $16.775 millones. Del lado de los anunciantes que más emplean las vallas para su publicidad, están Claro Colombia con $4.514 millones; SABMiller con $4.326 millones y Coca-Cola Company con $3.418 millones.

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