De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio, durante el primer semestre del año, las sanciones por publicidad engañosa en Colombia fueron de $3.130 millones de pesos. El último y más famoso caso de publicidad engañosa en Colombia se presentó por parte de TicketShop, con la falsa venta de 6 mil boletas para el partido de Colombia y Brasil en el Mundial de Rusia 2018. Esto le costó, en primera instancia, $740 millones de pesos.
Por otro lado, se encuentra Procter & Gamble, quien fue sancionada en abril por $430 millones de pesos por falsas afirmaciones sobre beneficios en el uso de Head & Shoulders, precisamente con el anuncio: “Head & Shoulders nutrición profunda, hasta 100% libre de caspa de por vida”. Otro caso es el de Volare Travels, penalizada por $1.000 millones de pesos, pues se presentaron mas de 200 demandas contra la empresa por vender paquetes turísticos falsos.
De acuerdo con Guillermo Navarro, socio de HIX Abogados, “muchas veces las firmas se animan a correr este tipo de riesgos por lo que en ventas significaría una campaña publicitaria y habría que mirar qué tan perjudicial terminan siendo las sanciones económicas, muchas veces no son representativas”.
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